domingo, 12 de junio de 2011

El paso del mito al logo

Del mito al logos

 La explicación mítica:

--) Los poetas inspirados reflejaban el esfuerzo del pensamiento humano por formular respuestas coherentes a los grandes interrogantes colectivos.
--) Los mitos iban acompañados de unas representaciones, los ritos, por medio de los cuales el contenido de los mitos se hacia presentes a todos cuantos participaban en estas.
--) Homero: recoge el ambiente agrícola y ganadero de poblaciones que se agrupan en valles formando comunidades dispersas en torno a la ciudad cercana al mar y regida por un monarca que controlaba el poder.

  • Los dioses de la sociedad homérica ya no pretenden haber creado el mundo, sino tan solo conquistarlo y repartírselos.
  • Los personajes son seres sobrenaturales que se les conoce por todo lo que han hecho en el tiempo prestigioso de los comienzos.


Hacia una explicación racional:

--) En las polis se alcanza una gran prosperidad política, económica y cultural, a lo largo de un periodo histórico en la que se produce transformaciones por el desarrollo de la industria artesanal y el comercio, y la implantación de la moneda. Esta nueva situación produce un cambio de mentalidades.
--) Hesíodo: en sus narraciones se esta imponiendo una nueva reflexión más en consonancia con el mundo en el que vive, que empieza a ser mejor comprendido y mas trasformado por las nuevas actividades humanas.

  • La explicación racional plantea problemas referentes a la Naturaleza en si misma y todo cuanto en ella sucede debe ser explicado de forma sistemática y coherente mediante conceptos que elabora la razón (logos).
  • Los primeros filósofos son llamados presocráticos. Asumen el mismo problema de Hesíodo en sus poemas pero presiden de los elementos divinos.  


Clara Campero

No hay comentarios:

Publicar un comentario