lunes, 10 de octubre de 2011

Breve resumen de la filosofía griega

Filosofia griega:


Todo el mundo cultural de los primeros siglos de la historia de Grecia está recogido en las obras de Homero, la Ilíada y la Odisea, pero en ambos casos los sucesos narrados tienen como marco el mito, la mitología.
Los poetas, mediante el mito, eran los encargados a través de una docencia oral, de enseñar el cómo y el porqué de los sucesos. Un conjunto de dioses, representantes de las fuerzas de la naturaleza o de las diferentes capacidades de los seres humanos, eran la causa del universo o la máxima representación de la sabiduría. Todo podía explicarse a través de la mitología, aunque fuera ilógico e irracional, pues correspondía en definitiva al comportamiento arbitrario de algún dios.
Ya a comienzos del S. VI A.C., hubo quienes desearon explicaciones mas racionales y menos arbitrarias de las cosas. Ello pudo deberse a la gran actividad comercial y colonial de los griegos, que les puso en contacto con otros pueblos y otros modos de explicar el universo. Con ello surgirá la filosofía, como un intento crítico de superar las irracionales respuestas del mito.


- Los primeros filósofos:
Pretendían explicar el cosmos encontrando una causa que fuera el origen de todo. Como ejemplos podemos destacar:
  • Tales de Mileto: para él, el origen de todo era el agua, que se presenta en los estados sólido, líquido y gaseoso. El agua, es por tanto, fuente de vida.
  • Pitágoras: para él, el principio de todo son los números, que procedían de dos elementos opuestos, lo par y lo impar, explicación útil para dar respuesta a un sinnúmero de oposiciones (bueno – malo, móvil – inmóvil, masculino – femenino…).
  • Heráclito: concibió el universo como un proceso de constante transformación, estando todo siempre en perpetuo movimiento. No hay presente, sólo pasado y futuro. Por ello, el origen del universo es la materia en constante movimiento.
  • Anaxágoras: mantenía que el universo estaba compuesto de partículas de todas las sustancias, de manera que cada forma era diferente porque en ella predominaba un tipo concreto de partículas.
  • Demócrito: mantenía la existencia de átomos que flotaban en el vacío y que al unirse daban lugar a las diferentes formas. Estos átomos se movían caóticamente, por azar. Gracias al vacío existía el movimiento, y por lo tanto, la pluralidad.
- Los sofistas y Sócrates:
Los sofistas fueron los primeros enseñantes profesionales, pues cobraban por enseñar derecho, retórica, política… a los que serían los jóvenes líderes de la Atenas democrática. El pensamiento sofista se caracteriza por dos aspectos:
  1. Escepticismo: no hay verdades absolutas o al menos, era imposible conocerlas.
  2. Las leyes, las normas morales, y las instituciones políticas son fruto de la conveniencia de los grupos humanos, lo que supone la negación de una ley o una moral natural.
Sócrates utilizó como método para enseñar el diálogo, pues las preguntas que le hacían sus discípulos servían para que estos llegaran a descubrir por sí mismos la verdad. A este sistema, Sócrates le llamó “Mayeútica” (arte de conducir a la luz).
En moral, Sócrates creía que sólo obraba mal el que no sabía, y por lo tanto el saber significaba virtud (intelectualismo moral).

- Platón:
Fue discípulo de Sócrates. Para Platón la inteligencia creadora es el Demiurgo, que actúa sobre la materia caótica ordenándola y dándole forma de acuerdo con un plan o modelo, que está en las ideas, que son reales y perfectas. El mundo de las ideas es un sistema ordenado y jerárquico, presidido por la idea de Bien, que es la idea suprema.
Para Platón, el alma del hombre es inmortal y sufre en un cuerpo en el que debe purificarse para prepararse para la contemplación de las ideas.


- Aristóteles:
Fue discípulo de Platón. Entiende el bien no como una idea suprema, sino como la tendencia que lleva a todos los seres hacia su propia perfección.
Explica Aristóteles el movimiento como el paso de la potencia al acto. En cuanto a la naturaleza, un ser es el fruto de cuatro causas:
1.      Causa material: materia de que está hecho.
2.      Causa formal: forma que adopta la materia.
3.      Causa agente o eficiente: lo que hace que se pase de la potencia al acto.
4.      Causa final: la finalidad o necesidad de ese ser.
Aristóteles concibe a dios como forma sin materia, acto sin potencia y como motor sin movimiento.

Contenido recopilado de varias fuentes. 
    Clara C.

6 comentarios:

  1. Esta geneal su pagina!!!
    más me gustaron los pescaditos xD

    ResponderEliminar
  2. :D.. gracias por la ayuda... estan bn chivas esas imagenes de la derecha y los peces.....xD

    ResponderEliminar
  3. yo necesito un breve resumen :(

    ResponderEliminar
  4. VAGINAS Y PENES POR DOQUIER!

    ResponderEliminar
  5. Deberías callarte en vez de poner vulgaridades aqui

    ResponderEliminar