lunes, 10 de octubre de 2011

Breve resumen de la filosofía griega

Filosofia griega:


Todo el mundo cultural de los primeros siglos de la historia de Grecia está recogido en las obras de Homero, la Ilíada y la Odisea, pero en ambos casos los sucesos narrados tienen como marco el mito, la mitología.
Los poetas, mediante el mito, eran los encargados a través de una docencia oral, de enseñar el cómo y el porqué de los sucesos. Un conjunto de dioses, representantes de las fuerzas de la naturaleza o de las diferentes capacidades de los seres humanos, eran la causa del universo o la máxima representación de la sabiduría. Todo podía explicarse a través de la mitología, aunque fuera ilógico e irracional, pues correspondía en definitiva al comportamiento arbitrario de algún dios.
Ya a comienzos del S. VI A.C., hubo quienes desearon explicaciones mas racionales y menos arbitrarias de las cosas. Ello pudo deberse a la gran actividad comercial y colonial de los griegos, que les puso en contacto con otros pueblos y otros modos de explicar el universo. Con ello surgirá la filosofía, como un intento crítico de superar las irracionales respuestas del mito.


- Los primeros filósofos:
Pretendían explicar el cosmos encontrando una causa que fuera el origen de todo. Como ejemplos podemos destacar:
  • Tales de Mileto: para él, el origen de todo era el agua, que se presenta en los estados sólido, líquido y gaseoso. El agua, es por tanto, fuente de vida.
  • Pitágoras: para él, el principio de todo son los números, que procedían de dos elementos opuestos, lo par y lo impar, explicación útil para dar respuesta a un sinnúmero de oposiciones (bueno – malo, móvil – inmóvil, masculino – femenino…).
  • Heráclito: concibió el universo como un proceso de constante transformación, estando todo siempre en perpetuo movimiento. No hay presente, sólo pasado y futuro. Por ello, el origen del universo es la materia en constante movimiento.
  • Anaxágoras: mantenía que el universo estaba compuesto de partículas de todas las sustancias, de manera que cada forma era diferente porque en ella predominaba un tipo concreto de partículas.
  • Demócrito: mantenía la existencia de átomos que flotaban en el vacío y que al unirse daban lugar a las diferentes formas. Estos átomos se movían caóticamente, por azar. Gracias al vacío existía el movimiento, y por lo tanto, la pluralidad.
- Los sofistas y Sócrates:
Los sofistas fueron los primeros enseñantes profesionales, pues cobraban por enseñar derecho, retórica, política… a los que serían los jóvenes líderes de la Atenas democrática. El pensamiento sofista se caracteriza por dos aspectos:
  1. Escepticismo: no hay verdades absolutas o al menos, era imposible conocerlas.
  2. Las leyes, las normas morales, y las instituciones políticas son fruto de la conveniencia de los grupos humanos, lo que supone la negación de una ley o una moral natural.
Sócrates utilizó como método para enseñar el diálogo, pues las preguntas que le hacían sus discípulos servían para que estos llegaran a descubrir por sí mismos la verdad. A este sistema, Sócrates le llamó “Mayeútica” (arte de conducir a la luz).
En moral, Sócrates creía que sólo obraba mal el que no sabía, y por lo tanto el saber significaba virtud (intelectualismo moral).

- Platón:
Fue discípulo de Sócrates. Para Platón la inteligencia creadora es el Demiurgo, que actúa sobre la materia caótica ordenándola y dándole forma de acuerdo con un plan o modelo, que está en las ideas, que son reales y perfectas. El mundo de las ideas es un sistema ordenado y jerárquico, presidido por la idea de Bien, que es la idea suprema.
Para Platón, el alma del hombre es inmortal y sufre en un cuerpo en el que debe purificarse para prepararse para la contemplación de las ideas.


- Aristóteles:
Fue discípulo de Platón. Entiende el bien no como una idea suprema, sino como la tendencia que lleva a todos los seres hacia su propia perfección.
Explica Aristóteles el movimiento como el paso de la potencia al acto. En cuanto a la naturaleza, un ser es el fruto de cuatro causas:
1.      Causa material: materia de que está hecho.
2.      Causa formal: forma que adopta la materia.
3.      Causa agente o eficiente: lo que hace que se pase de la potencia al acto.
4.      Causa final: la finalidad o necesidad de ese ser.
Aristóteles concibe a dios como forma sin materia, acto sin potencia y como motor sin movimiento.

Contenido recopilado de varias fuentes. 
    Clara C.

15 comentarios:

  1. Esta geneal su pagina!!!
    más me gustaron los pescaditos xD

    ResponderEliminar
  2. :D.. gracias por la ayuda... estan bn chivas esas imagenes de la derecha y los peces.....xD

    ResponderEliminar
  3. yo necesito un breve resumen :(

    ResponderEliminar
  4. VAGINAS Y PENES POR DOQUIER!

    ResponderEliminar
  5. Deberías callarte en vez de poner vulgaridades aqui

    ResponderEliminar
  6. Es real todo esto? Necesito ayudaa

    ResponderEliminar
  7. jdadsnjhfjbdfncfjgvnjeruhimbf cvxnxm nlzxm

    ResponderEliminar
  8. me sirvió mucho esto para una tarea de historia, gracias :D

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tomar el tiempo y el trabajo para hacer este resumen. Quien sepa valorarlo hágalo. Porque no cualquier pelagato puede hacer este trabajo muy intelectual.

    ResponderEliminar
  10. como era la cultura exactamente en ese tiempo

    ResponderEliminar